Conceptos Bàsicos de Sociologìa

ORIGEN ETIMOLÓGICO
A)   Socius = Sociedad (latín)
B)   Logos=Estudio o tratado (griego)
Etimológicamente significa:
    Estudio o tratado de la sociedad
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

 En la sociología de Pierre Bourdieu, un campo “es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas.” Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital, propia del campo en cuestión. Cada campo es, en mayor o menor medida, autónomo; la posición dominante o dominada de los participantes en el interior del campo depende en algún grado de las reglas específicas del mismo.

 Sociología Política.
              Estudia las condiciones y las estructuras de gobierno en donde el hombre se encuentra inmerso, su organización y sus manifestaciones en grupos llamados políticos. 

Sociología Urbana.
               Estudia el proceso de urbanización y desarrollo económico, político, social y cultural de las grandes ciudades.  

Sociología Rural.
               Estudia el desarrollo de las ciudades localizadas en el campo, las cuales no han podido incorporarse a la modernización y urbanización.

Sociología Educativa.
             Estudia el aspecto cultural llevado a su forma institucional, la relación que existe entre los educandos y los educadores, así como las ideologías en las que se basa la impartición de clases descubriendo los fines y logros que  se persiguen

Sociología Laboral.
             Estudia a los actores sociales como parte de una acción productiva y económica de las sociedades, analiza sus comportamientos frente a una estructura conformada por una jerarquía, un conjunto de normas y actividades establecidas con anterioridad, ya como patrón, trabajador o gobierno regulador.    

 Sociología Ambiental.
            Estudia el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura   
   
 Acción.

Por acción debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.

 Acción Social.

Es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo. Esta regida por la acción de los demás es tratar de comprender las razones de sus pensamientos, actuaciones y comportamientos.
SOCIEDAD
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
FENOMENO SOCIAL
Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.